Alcance del proyecto
El proyecto "Catastro Solar del Polígono Industrial de Son Castelló y Polígono de Can Valero, realizado durante la primavera de 2016, es unaapuesta por las energías renovables. Por ello, ambos catastros solares, se plantean como una herramienta de comunicación y gestión para los propietarios y/o gestores de las naves industriales y comerciales de los dos polígonos con el objetivo de asesorarles en la decisión de instalar paneles fotovoltaicos en sus naves.
El Catastro de son Castelló se ha realizado utilizando la técnica común a la de Can Valero, no obstante, Son Castelló representa un orden diferente de magnitud con una superficie efectiva para la instalación de paneles fotovoltaicos de 50.4 ha y una potencia pico de 62 MW frente a 9.2 ha i 11.2 MW en Can Valero.
Metodología aplicada
El proyecto calcula el potencial de generación fotovoltaica de las cubiertas de los polígonos a partir de la tecnología LIDAR, acrónimo de Light Detection and Ranging . Esta tecnología se fundamenta en medir distancias entre el sensor -en este caso incorporado en una aeronave- y el terreno. Para ello se utilizan haces de luz laser en el espectro del visible y del infrarrojo cercano que viajan a la velocidad de la luz. El LIDAR permite obtener una malla de puntos con una elevada densidad, superior a un punto por m2. Estos puntos contienen información espacial en las coordenadas X (longitud), Y (latitud) y Z (altura) que permitirá generar modelos digitales del terreno con una resolución espacial elevada.
Si bien los valores de irradiancia solar en la Tierra son conocidos, en un entorno urbano el principal obstáculo proviene de las sombras proyectadas por diferentes edificios. El modelo digital del terreno obtenido a partir del LIDAR permite calcular la irradiancia solar en función de las sombras proyectadas sobre una cubierta, así como su inclinación y orientación.
A partir de los valores de irradiancia; de la geometría de los edificios; de los datos energéticos y económicos del modelo de placa fotovoltaica Zytech ZT 250p obtenidos a partir de precios en subasta pública y de los precios de compra y venta de energía se calculan las variables siguientes a escala de parcela catastral:
- Superficie efectiva: La superficie que recibe una irradiancia >= 1,5 Mwh m -2 año -1
- Irradiancia media:
- En wh m -2 año -1 y en Mwh m -2 año -1
- Número de placas:
Número máximo de placas según el modelo elegido para el estudio que se podrían instalar en la superficie efectiva.- Superficie placas efectiva:
Es la superficie disponible para la instalación de placas una vez descontados los espacios de necesarios entre placas.- Producción anual:
En KWh/año utilizando la superficie de placas efectiva máxima.- Potencia pico total en w
- Coste inversión:
Coste de la inversión de la superficie de placas efectiva máxima- Horas anuales:
Son las horas de producción anuales equivalentes.- Ahorro autoconsumo:
Estimación del ahorro en modalidad de autoconsumo a un precio de 0.1 €/kw-h y utilizando la superficie de placas efectiva máxima.- Años retorno autoconsumo:
Número de años necesarios para recuperar el coste de la inversión en modalidad autoconsumo y utilizando la superficie de placas efectiva máxima.- Coste inversión:
Coste de la inversión de la superficie de placas efectiva máxima- Ingreso venta energía:
Estimación de los ingresos en modalidad de venta a un precio de 70 €/Mw-h y utilizando la superficie de placas efectiva máxima.- Años retorno venta:
Número de años necesarios para recuperar el coste de la inversión en modalidad venta y utilizando la superficie de placas efectiva máxima.- Ortofoto de 2015 del área de los polígonos.
- Modelo digital de elevaciones obtenido a partir de los datos LIDAR de las áreas de los polígonos.
- Mapa con las zonas con irradiancia >= 1.5 Mwh m -2 año -1 que representan el área efectiva para la instalación de paneles solares incluyendo la referencia catastral para facilitar su identificación.